En una entrevista concedida a COPE Gran Canaria, Hernández explicó que el acuerdo con CC en Arucas responde a la autonomía de las asambleas locales, principio fundamental de su partido. La colaboración se basa en una coincidencia de propuestas para el desarrollo económico, la vivienda y la cultura en el municipio.
Este pacto local, el primero materializado, podría ser el inicio de otros acuerdos en diferentes municipios. Hernández afirmó que "algunos más se darán", aunque evitó especificar localidades como Las Palmas de Gran Canaria o San Bartolomé de Tirajana por respeto a las decisiones de las asambleas locales.
“"Los mayores logros para la defensa de Canarias se consiguieron cuando hubo una unidad nacionalista"
El líder de Municipalistas Canarias Primero subrayó la importancia de la unidad nacionalista para la defensa del archipiélago, sentenciando que "con la división, no salimos ganando, todo lo contrario". Aseguró que en Madrid estarían "más contentos" de ver a los canarios divididos. Su formación ha propuesto una "mesa de unidad" y confía en que "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan", sin descartar acuerdos con otras formaciones como Nueva Canarias.
“"No tiene ningún sentido cerrar pactos con una organización que no defiende ni las autonomías"
La única formación con la que Municipalistas Canarias Primero no contempla pactos es VOX. Hernández calificó sus posicionamientos de "inconstitucionales" y "absolutamente sectarios", argumentando que no tiene sentido aliarse con quienes no defienden las autonomías. Frente a quienes ven el acuerdo como una mera "estrategia electoral", defendió la "esencia de la política" a través de la búsqueda de acuerdos. Descartó una integración en CC, apostando por una "confluencia" donde cada fuerza mantenga su organización.




