“"La limpieza de Las Palmas de Gran Canaria no se defiende convirtiéndola en una empresa; se defiende fortaleciendo el servicio público. Estos comités estarán siempre del lado de una gestión pública directa, de los trabajadores y del interés general de la ciudadanía."
Huelga en Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria: Cientos de trabajadores protestan
La primera jornada de paro en los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a otras áreas municipales en protesta por la precariedad.
Por Jonay Mesa Rodríguez
••2 min de lectura
IA
Imagen de trabajadores municipales protestando frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con pitos y bocinas.
Cientos de trabajadores municipales de Las Palmas de Gran Canaria protestaron este viernes frente al Ayuntamiento en la primera jornada de huelga de los Servicios de Limpieza, secundada también por otras áreas.
La jornada de este viernes marcó el inicio de la huelga en los Servicios de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria, con una sonora pitada y el uso de pitos y bocinas frente a las puertas del Ayuntamiento. Cerca de doscientas personas participaron en la manifestación, que se prevé que se repita el próximo 31 de julio.
A la protesta se unieron empleados de Ayuda a Domicilio, Salvamento y Socorrismo, y Bomberos municipales, quienes comparten reivindicaciones clave como la falta generalizada de personal, la precariedad laboral y un "alarmante deterioro de las condiciones de trabajo" que, según afirman, ponen en riesgo tanto a los empleados como a la ciudadanía. También critican la progresiva privatización de servicios públicos esenciales.
El Ayuntamiento ha propuesto la creación de la Sociedad Municipal de Higiene Urbana, una sociedad mercantil con modelo mixto. Los sindicatos temen que esto pueda suponer la pérdida del vínculo como empleados públicos, despidos y un empeoramiento de las condiciones laborales.
Actualmente, la plantilla de limpieza municipal cuenta con 417 empleados. El sindicato COBAS Canarias estima que el 60% de los trabajadores secundaron la huelga, respetando los servicios mínimos establecidos por el ayuntamiento, que incluyen 11 trabajadores para limpieza viaria y 7 para recogida de residuos, aproximadamente el 5%.
Por su parte, el Ayuntamiento asegura mantener su compromiso de diálogo con los representantes de los trabajadores para buscar acuerdos. Los sindicatos, sin embargo, han preparado un calendario de negociación y protestas para julio, con otra jornada de huelga fijada para el 31 de julio si no hay avances.



