Rubén de la Barrera, nuevo entrenador de la UD Las Palmas para el ascenso

El presidente Miguel Ángel Ramírez detalla el proyecto deportivo y la hoja de ruta del club para la próxima temporada con el objetivo de subir a Primera.

Imagen genérica de un balón de fútbol sobre césped.
IA

Imagen genérica de un balón de fútbol sobre césped.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha presentado el proyecto deportivo para la próxima temporada, que estará dirigido por Rubén de la Barrera como entrenador, con el objetivo de ascender a Primera División.

El máximo dirigente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, desgranó este lunes la estrategia del club para la campaña venidera. La dirección técnica recaerá en Rubén de la Barrera, una elección que el club llevaba tiempo valorando. El proyecto busca consolidar la plantilla, que mantendrá a unos veinte futbolistas y se verá reforzada con nuevas incorporaciones y jóvenes talentos de la cantera, con la mira puesta en el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, aprendiendo de los tropiezos anteriores.
Ramírez defendió la elección de Rubén de la Barrera, a quien el club seguía la pista desde hace años, destacando la afinidad de su modelo de juego con la filosofía de la entidad. El presidente subrayó la habilidad del técnico para revitalizar equipos a mitad de temporada, citando su paso por la Cultural Leonesa, y sus éxitos previos, como los ascensos logrados con el Albacete y la propia Cultural. "Si miras los datos, hay un montón de datos que te indican lo buen entrenador que es", afirmó.
El nuevo cuerpo técnico incluirá a Álvaro Segura como segundo entrenador, además de un analista y un preparador físico. Ramírez recordó que la entidad ha apostado en el pasado por técnicos con trayectorias emergentes en el fútbol profesional, como Quique Setién, quien llegaba "del paro", o García Pimienta, que "no había entrenado nunca al fútbol profesional", enfatizando la creencia en el talento y la capacidad de las personas por encima de los currículums.

"Creemos en las personas, en su capacidad y en el talento más que en los currículums"

Presidente de la UD Las Palmas
La composición de la plantilla para la nueva temporada se asienta sobre una base sólida, con la continuidad de aproximadamente 20 jugadores del curso anterior. Entre las novedades más relevantes se encuentra la renovación de Jesé, cuyo acuerdo verbal se formalizará próximamente. Asimismo, se ha ejercido la opción de compra por Millaciru y se está ultimando la de Estanis Pedrola. El club también está en negociaciones para incorporar al central Barcia y busca un delantero para completar el plantel.
El equipo se verá reforzado con fichajes como Andrés Rodríguez (procedente del Teruel), Sergio Ruiz (del Granada), Manu Fuster, Iván Gil, Regova y Asimovic. La cantera tendrá un papel destacado con la promoción definitiva al primer equipo de futbolistas como Valentín Pezzolesi, Carlos Navarro, Iván Medina, Rafa Cruz y Elías Romero.
La pretemporada dará inicio la semana del 6 de julio con las pertinentes revisiones médicas, y los entrenamientos comenzarán el día 13 en Barranco Seco. El equipo realizará una concentración en Marbella del 20 al 31 de julio, periodo durante el cual disputará cuatro partidos amistosos. El objetivo principal, según Ramírez, es alcanzar los 50 puntos lo antes posible, asegurar la promoción y, si es factible, luchar por el ascenso directo.
El presidente identificó como un punto a mejorar el bajón de resultados que el equipo suele experimentar en enero y febrero, atribuyéndolo al desgaste de los desplazamientos que reduce la calidad de los entrenamientos. "Hacemos 50 y tantos entrenamientos menos que cualquier rival nuestro", explicó, convencido de que sin esa merma de rendimiento el equipo ya estaría en la máxima categoría.
En el ámbito económico, Ramírez reconoció que la UD Las Palmas no goza de una estabilidad financiera en Segunda División, dado que los gastos superan a los ingresos. Para la presente temporada, se proyecta un presupuesto de ingresos de 22,5 millones de euros frente a unos gastos estimados de "en torno a 32, 33 millones", un déficit que se suple mediante la venta de futbolistas. "La estabilidad te la da la gestión", sentenció, asegurando que la viabilidad del club no está comprometida.
Finalmente, respecto a la salida del anterior técnico, Luis García, el presidente aclaró que fue una decisión mutua y amistosa. "Entendemos que lo más conveniente para todas las partes es separar por ahora nuestro camino", declaró, y añadió que considera a García un "entrenador top" con el que mantiene una "magnífica relación".