Telde defiende su limpieza con un 'olor a caramelo'

La concejala María González Calderín replicó a las críticas sobre la suciedad de la ciudad, destacando el uso de productos perfumados y el trabajo del servicio de Limpieza Viaria.

Imagen genérica de una calle limpia y agradable en Telde, Gran Canaria, con edificios coloridos y una atmósfera positiva.
IA

Imagen genérica de una calle limpia y agradable en Telde, Gran Canaria, con edificios coloridos y una atmósfera positiva.

La concejala de Limpieza Viaria de Telde, María González Calderín, defendió la labor del servicio municipal ante las críticas de Nueva Canarias, asegurando que la ciudad desprende un agradable 'olor a caramelo' gracias a los productos utilizados.

Durante el Pleno del Ayuntamiento de Telde correspondiente a junio, se abordó la gestión del servicio de Limpieza Viaria. La concejala María González Calderín respondió a las críticas del portavoz de Nueva Canarias, José Luis Macías, quien señaló que la ciudad estaba más sucia y pedía un mejor control del contrato. Calderín replicó que la percepción de limpieza ha mejorado, citando el comentario de unos turistas de León que, según ella, afirmaron que 'Telde huele a caramelo' tras pasear por San Gregorio.
La edil explicó que el uso de productos de limpieza con fragancias características ha contribuido a esta percepción. Adelantó, además, que en los próximos meses se evaluaría el cambio del perfume actual por una opción más suave. Calderín enfatizó que la ciudad está más limpia y destacó la labor del jefe de servicio en la supervisión del cumplimiento por parte de la empresa concesionaria, reconociendo el esfuerzo de toda la plantilla.

"Telde huele a caramelo"

María González Calderín · Concejala de Limpieza Viaria
En otros asuntos tratados, el Pleno aprobó por unanimidad la denominación del terrero municipal de Lomo Cementerio como Terrero Municipal de Lucha Canaria Ángel Pérez Guerra. Este reconocimiento rinde homenaje a una figura influyente de la lucha canaria en el municipio. Asimismo, se aprobó por unanimidad la denominación oficial de la actual Plaza de La Garita como Plaza Pública Francisco Pérez Bello 'Paco Bello', perpetuando la memoria de un vecino apreciado.
La Corporación también dio luz verde, por unanimidad y a moción de ocho entidades, a impulsar la protección de la Casa de la Condesa. Se insta al Cabildo de Gran Canaria a incoar el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural y al Gobierno de Canarias a adoptar medidas para su recuperación. La iniciativa fue leída por Pedro Galván.
Respecto a la tala de ejemplares de candelabros en la rotonda de El Roque, motivada por razones de seguridad vial ante el riesgo inminente de desplome, se informó que se retiró el vertido de residuos vegetales. El informe final detalla la tala de 8 ejemplares de Euphorbia candelabrum, sumando 48,88 toneladas de restos. Cada ejemplar presentaba un avanzado deterioro estructural que amenazaba con el desprendimiento de sus brazos hacia la calzada.