Un año más, los taxistas de Telde demuestran su entusiasmo y fidelidad a la tradición al participar en el XIV Campeonato Nacional de Fútbol de Taxistas, que se celebra esta semana en Málaga. Este evento representa la culminación anual para un grupo de aficionados que, desde finales de los años 80, se reúnen cada martes para disfrutar de su pasión por el fútbol.
Lo que comenzó como una afición y una forma de desconectar del ajetreo diario se ha transmitido de generación en generación dentro de este gremio, reconocido por su compromiso social. Los encuentros semanales tienen lugar en el campo de fútbol de El Goro, donde comparten momentos agradables y preparan la cita nacional.
El equipo teldense debutará este martes a las 20:30 horas contra Málaga Organización. Posteriormente, se enfrentarán a Granada y Gijón en la fase de grupos. La competición prevé el pase directo a cuartos de final para los primeros clasificados de cada grupo y el mejor segundo clasificado, mientras que el resto disputarán una ronda previa eliminatoria.
La primera participación de los taxistas de Telde en este torneo nacional fue en 2023, en el XI Torneo Nacional de Taxistas celebrado en Madrid. Desde entonces, han asistido a todas las ediciones posteriores, incluyendo citas en Santander, Córdoba y la actual en Málaga.
El proyecto cuenta con el respaldo de diversos patrocinadores, a quienes agradecen la confianza. Entre ellos figuran la UD Telde, Taxitel, EcoGarantía, SoloGas, Tapicería Peñate y HB Exclusive Canarias SL, además del Ayuntamiento de Telde. La UD Telde ha sido clave, proporcionando la equipación principal: camiseta azul, pantalón y medias rojas, y el equipo expresa su gratitud al presidente, Juan Francisco Morales, por su apoyo constante.
Todas las equipaciones llevan el nombre de 'Salva', en homenaje a Salvador Moreno, un compañero taxista y miembro del equipo fallecido en 2018. Miembros veteranos como Honorio, de 70 años y portero del equipo, consideran estos encuentros como "vida".
La expedición, que parte este lunes incluyendo familiares y amigos, afronta la competición con gran orgullo. Uno de los capitanes, Peña, destaca que el viaje es una "nueva oportunidad para crear momentos imborrables con familia, amigos y compañeros del taxi de otras ciudades de España", permitiéndoles "salir de la carretera para realizar una actividad que nos gusta y vivir experiencias enriquecedoras".
Como gesto de cortesía, el equipo teldense obsequiará a los clubes rivales con un plato de barro blanco decorado con motivos de lucha canaria. La intención es representar a Telde lo más alto posible, mientras exploran la posibilidad de albergar la edición de 2027 en el Estadio Pablo Hernández Morales de Telde.
Los martes en el campo de El Goro son un espacio de risas, anécdotas y confidencias para este grupo de amigos que comparten profesión y pasión. Ahora, con el campeonato en marcha, esperan tener una destacada actuación en Málaga, uniéndose a otros equipos como Málaga Organización, Granada, Gijón, Salamanca, entre otros.




