Dos españoles dan el salto a la NBA: Mara a Oklahoma y De Larrea a Dallas

Aday Mara y Sergio de Larrea fueron seleccionados en el Draft de la NBA de 2026, cumpliendo su sueño de jugar en la liga profesional estadounidense.

Imagen genérica de un balón de baloncesto sobre césped con la red de una canasta desenfocada al fondo.
IA

Imagen genérica de un balón de baloncesto sobre césped con la red de una canasta desenfocada al fondo.

Los jugadores españoles Aday Mara y Sergio de Larrea han sido seleccionados en el Draft de la NBA de 2026, un hito para el baloncesto nacional que los llevará a jugar en Estados Unidos.

El Draft de la NBA de 2026 ha deparado noticias históricas para el baloncesto español con las selecciones de Aday Mara y Sergio de Larrea. Mara, pívot de 21 años y 2,21 metros, se une a los Oklahoma City Thunder, equipo con el que buscará reeditar el título de campeones de la liga. Por su parte, De Larrea, base de 20 años, tras ser elegido inicialmente por los Lakers y traspasado a los New York Knicks, finalmente jugará en los Dallas Mavericks.
El camino de Aday Mara hasta la NBA ha sido notable. Tras su paso por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde tuvo un rol limitado, el jugador zaragozano se trasladó a la Universidad de Michigan. Allí, bajo la dirección de su entrenador Dusty May, recuperó su mejor nivel y se proclamó campeón de la NCAA en la última temporada. Su elección en el puesto número 12 por los Thunder, pronunciada por Adam Silver, culmina un esfuerzo que lo sitúa como uno de los españoles seleccionados más alto en la historia del draft, solo superado por Pau Gasol, Ricky Rubio y Fran Vázquez.
Sergio de Larrea, base vallisoletano de 1,98 metros, ya era una figura destacada en la ACB y un pilar en la selección española durante el pasado Eurobasket. Elegido en el puesto 25 por los Los Ángeles Lakers, su destino cambió en un movimiento de última hora que lo ha llevado a Dallas. Allí compartirá equipo con Cooper Flagg, el novato del año y una de las futuras estrellas de la liga. Queda por determinar si la franquicia optará por un modelo 'draft-and-stash', manteniendo al jugador en Europa para su desarrollo.
El tercer español que se declaró elegible para el draft, Baba Miller, espera su destino en la segunda ronda, tras no haber sido seleccionado en la primera.