Tras casi una década en el olvido, el Trofeo Ciudad de Santa Cruz vuelve a disputarse. El Club Deportivo Tenerife ha anunciado la recuperación de este torneo veraniego, cuya primera edición se remonta a 1971. El partido inaugural será el 22 de julio en el Heliodoro Rodríguez López y enfrentará a los blanquiazules contra el Getafe, un rival que trae a la memoria un recordado y polémico encuentro de promoción de ascenso.
Luis Padilla, autor del libro del centenario del Club Deportivo Tenerife, recordó en Deportes COPE Tenerife que el trofeo ha tenido una trayectoria "marcada por las interrupciones". El torneo nació en 1971, coincidiendo con un momento de éxito para el equipo tras su ascenso a Segunda División, y tuvo un "gran éxito de público" en su primera edición.
“"ha tenido una vida muy intermitente"
Tras una segunda edición en 1972, el torneo desapareció, experimentando regresos puntuales en los años 70 y un renacimiento más reciente entre 2013 y 2016 bajo el formato de la Copa Emmasa. A lo largo de su historia, la competición ha adoptado diversos nombres, como Chicharro de Oro o Farola del Mar, y ha sido organizada por diferentes entidades como el Ayuntamiento, el Cabildo o el Real Unión de Tenerife.
La última edición, celebrada en 2016, enfrentó al Tenerife con el Getafe, con victoria local por 1-0. Sin embargo, diez meses después, una intensa rivalidad se forjó tras un polémico partido de promoción de ascenso que el equipo madrileño ganó, marcado por las continuas pérdidas de tiempo del equipo dirigido entonces por Bordalás.
“"Se generó una rivalidad que no ha muerto, más que por la derrota en sí, por la forma de perder"
Padilla también comentó la decisión del club de cobrar 10 euros a los abonados por este partido, sugiriendo que "sería bueno que fuera gratis para los abonados" como gesto de fidelidad.




