La televisión pública de Canarias ha intentado responder a las acusaciones de falta de pluralidad recibidas la semana pasada. En el programa de debate político 'La Retranca', dirigido por Mayer Trujillo, se mostró una silla vacía para simbolizar el supuesto incumplimiento de compromiso por parte del senador del PSOE, Jose Antonio Valbuena.
Este incidente ocurre en el mismo programa donde, la semana anterior, uno de los colaboradores habituales, Francisco Pomares, llamó "malcriado" al senador Valbuena por quejarse de la falta de pluralidad del espacio. Dicha actitud no fue censurada por la dirección del programa en ese momento.
En la emisión de este jueves, Mayer Trujillo responsabilizó al senador, representante por Tenerife, de no acudir al plató. Pidió a Alberto Rodriguez, líder de Drago Canarias, que defendiera la pluralidad de 'La Retranca'.
Sin embargo, la versión del senador Valbuena y del PSOE difiere radicalmente. Según ellos, el senador declinó la invitación el viernes anterior a la emisión, ya que tenía un compromiso en el Senado, donde presidió la comisión mixta de insularidad.
La controversia se agrava según el PSOE, ya que la productora del programa habría modificado la forma de intervención de la diputada regional socialista Elena Mañez. Inicialmente convocada para estar presencialmente, se le envió un equipo a su despacho el mismo día de la emisión para una conexión en dúplex, presuntamente para facilitar la toma de la imagen de la silla vacía.
“"¡Que valiente son algunos cuando no tienen a nadie delante para que se defienda! El viernes de la semana pasada comuniqué que ayer era imposible porque tenía que presidir la comisión mixta de insularidad en el Senado."
El senador Valbuena manifestó su reacción este viernes en la red social X, denunciando una "jugada sucia con una silla vacía que supuestamente era para mi." Añadió que comunicó su imposibilidad de asistir por su compromiso en el Senado y compartió la convocatoria de dicha reunión, anunciando su asistencia al plató el próximo jueves.




