Huelga de Limpieza en Las Palmas: Temor a la privatización

Trabajadores municipales de limpieza y bomberos protestan ante el Ayuntamiento por la creación de una nueva sociedad que temen amenace sus empleos y condiciones.

Fachada de piedra de un ayuntamiento canario con balcón ornamentado y barandillas de hierro, luz cálida de la tarde proyectando sombras sobre los muros de arenisca, cielo azul.
IA

Fachada de piedra de un ayuntamiento canario con balcón ornamentado y barandillas de hierro, luz cálida de la tarde proyectando sombras sobre los muros de arenisca, cielo azul.

Los empleados de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Bomberos, iniciaron una huelga este viernes 26 de junio, convocada ante el Ayuntamiento.

La protesta se centra en el temor a que la creación de la Sociedad Municipal de Higiene Urbana ponga en riesgo los puestos de trabajo de los 417 empleados y sus condiciones laborales actuales, al desvincularse del Ayuntamiento.

"Los informes que ha presentado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respetan la situación en la transición de la empresa pública a la sociedad, pero una sociedad externa es una desvinculación del Ayuntamiento."

Israel Batista · Vicepresidente del comité de Recogida y portavoz del colectivo en huelga
A pesar de las negativas del concejal de Higiene Urbana, Héctor Alemán, los representantes de los empleados mantienen la manifestación en la plaza de Santa Ana, en Vegueta.
El Ayuntamiento ha establecido servicios mínimos para garantizar la continuidad de las tareas esenciales. Se desplegarán 11 trabajadores y 4 vehículos de Limpieza Viaria en zonas de alta densidad poblacional como Schamann, Escaleritas, Arenales, Alcaravaneras, Jinámar, Risco Negros y Lomo Blanco.
Para la Recogida de Residuos Sólidos, habrá un dispositivo de 7 trabajadores y 4 vehículos en áreas como Pedro Hidalgo, Casablanca I, El Lasso, Lomo Blanco, San Roque, Tafira Baja, El Fondillo, Los Giles, Hoya Andrea y Urbanización La Guillena, con el objetivo de prevenir desbordamientos de contenedores.
Además, en los talleres se mantendrá un operativo de tres profesionales: un encargado, un mecánico y un operario.

"Confiamos en que la repercusión de las protestas, por ahora, sea mínima para la ciudadanía."

Representante de los trabajadores en huelga