La Villa de Teror se encuentra en proceso de solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para sus Fiestas de Nuestra Señora del Pino. Este objetivo se basa en un recorrido histórico que se remonta a 1964, cuando Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, inició el expediente para la primera declaración de Interés Turístico. En aquel año, Fraga visitó la isla en varias ocasiones, reconociendo el potencial turístico del archipiélago.
Una Orden Ministerial publicada en 1964 creó la denominación honorífica de 'Fiesta de Interés Turístico' para reconocer el valor de las celebraciones españolas. Para optar a subvenciones, los ayuntamientos debían presentar una solicitud argumentada. En Teror, esta tarea recayó en Florencio Rodríguez, quien elaboró un detallado informe sobre los méritos de las Fiestas del Pino. Como resultado, en julio de 1965, la Subsecretaría de Turismo concedió esta distinción a la fiesta, junto a otras celebraciones canarias.
Es importante destacar que la categoría de 'Interés Turístico Nacional' se creó en 1979. La fiesta del Pino, aunque reconocida a nivel regional, aún no había alcanzado esta máxima distinción nacional. La conmemoración del cincuentenario de la primera declaración impulsó la iniciativa para lograr este reconocimiento.
En septiembre de 2015, la corporación municipal de Teror, encabezada por la alcaldesa Isabel Guerra, presentó los argumentos para la solicitud. Se enfatizó la necesidad de que la distinción sirviera para fomentar la actividad económica y comprender mejor qué atrae a los turistas durante la Fiesta del Pino. El Cabildo Insular también se sumó a la iniciativa, dedicando las fiestas y el adorno de su sede a la efeméride. Curiosamente, en 2015 se modificó el recorrido tradicional de la procesión del Pino, que databa del siglo XVIII.
Las circunstancias políticas posteriores retrasaron el avance del proceso. No fue hasta octubre de 2016, tras una moción de censura y con Tewise González como concejala de Turismo, cuando se propuso solicitar la declaración de Interés Turístico de Canarias. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad, con planes de promoción nacional para los años siguientes.
El paso más reciente se dio en agosto de 2025, cuando la concejala de Turismo, Laura Quintana Ramírez, propuso al pleno municipal aprobar formalmente la solicitud de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría de Estado de Turismo. El alcalde fue autorizado para presentar la documentación requerida, incluyendo una memoria justificativa y el respaldo institucional y mediático.
Actualmente, el ayuntamiento avanza en este proceso con la presencia de ministros de Industria y Turismo, y de Política Territorial y Memoria Democrática. El objetivo es que este reconocimiento ponga en valor la fiesta en sus dimensiones social, cultural y etnográfica. Se busca también una reconversión del sentido de la fiesta para atraer y satisfacer a visitantes de otras comunidades y países.
“"La fiesta verdadera, la más hermosa y profunda, la más parrandera, comienza cuando los medios de comunicación acaban su trabajo de difusión y el pueblo canario se echa a la calle a vivir."




