Debate insular: PSOE defiende gestión de vivienda y sociosanitaria en Gran Canaria

El portavoz socialista Augusto Hidalgo reivindica las plazas sociosanitarias y la vivienda pública creadas por el Cabildo, y defiende la estabilidad del gobierno.

Imagen genérica de micrófonos en un atril durante un debate político.
IA

Imagen genérica de micrófonos en un atril durante un debate político.

El portavoz del PSOE y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defendió la gestión del gobierno insular en materia de vivienda y dependencia durante el Debate sobre el Estado de la Isla.

Augusto Hidalgo, portavoz del PSOE y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, reivindicó la gestión del gobierno insular en materia de vivienda y dependencia, y defendió la estabilidad política del pacto con Nueva Canarias durante los últimos once años.
La oposición, representada por Vox, Coalición Canaria y el Partido Popular, centró sus críticas en las áreas de vivienda y gestión sociosanitaria, áreas gestionadas por Hidalgo y la consejera socialista Isabel Mena.
Hidalgo reiteró que el Cabildo de Gran Canaria es la única corporación insular del Archipiélago que está creando nuevas plazas sociosanitarias y entregando vivienda protegida, a pesar de que esta última no es una competencia propia de la institución.
Según el portavoz socialista, el Cabildo ha abierto o prevé abrir seis nuevos centros residenciales para personas dependientes, sumando 857 plazas, y ha incorporado 80.000 horas adicionales de ayuda a domicilio. Además, se prevé entregar 79 viviendas públicas antes de finalizar el mandato, con acuerdos para unas 400 adicionales y más de 2.000 actuaciones de rehabilitación.
El dirigente socialista también replicó que muchas críticas de la oposición exceden las competencias del Cabildo, señalando que propuestas del Partido Popular corresponden al ámbito del Gobierno de Canarias y las de Coalición Canaria a competencias municipales. Criticó a Vox por difundir "bulos" sobre inseguridad e inmigración.
Hidalgo defendió la gestión del gobierno insular basándose en cuatro pilares: estabilidad política, capacidad de consenso, respaldo ciudadano y buena evolución económica y de empleo. Destacó la estabilidad del gobierno y el consenso en proyectos como la central hidroeléctrica de Salto de Chira y el modelo turístico.
Asimismo, vinculó la continuidad del gobierno con el respaldo ciudadano obtenido en tres mandatos consecutivos y resultados de encuestas que indican una valoración negativa del ejecutivo por solo un 27% de los encuestados.
En el ámbito económico, señaló que el desempleo descendió un 6,14% en Gran Canaria, por encima de la media regional, y que la actividad turística generó 6.300 millones de euros, un 4,35% más que el año anterior, con 4,8 millones de visitantes.