Felipe del Rosario, reconocido periodista y figura del ciclismo canario, ha publicado recientemente su segunda obra literaria, titulada 'Pedaleando por la Isla / Historia de la Vuelta Ciclista a Gran Canaria'. El libro será presentado oficialmente el próximo miércoles, 1 de julio, a las 12:00 horas en las instalaciones del Instituto Insular de Deportes, ubicadas en el Estadio de Gran Canaria.
En esta publicación, Del Rosario busca animar a los lectores a practicar el ciclismo, ya sea turístico o como legado para las nuevas generaciones. El autor destaca que el ciclismo, a diferencia de otros deportes, se practica en la carretera, un espacio a veces poco apreciado por los conductores. El libro detalla la historia del ciclismo, señalando que en Canarias actualmente enfrenta desafíos debido a la densidad del parque móvil y las dificultades para cortar vías.
La obra incluye un exhaustivo repaso por todas las ediciones de la Vuelta a Gran Canaria, con sus vencedores y clasificaciones. Además, contiene pequeños reportajes de personalidades que han vivido el ciclismo y un análisis de la historia de las grandes vueltas ciclistas a nivel internacional, como el Tour, la Vuelta o el Giro, incluyendo sus orígenes y organizadores, que históricamente han sido medios de comunicación.
“"Si no hay nadie que guarde estas historias, nadie se va a acordar en su vida de que existió o cómo empezó la Vuelta a Gran Canaria."
Del Rosario explicó que la motivación para escribir este segundo libro surge de un compromiso con Francisco Hernández, primer presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, quien le instó a preservar la memoria de la Vuelta a Gran Canaria. El libro también aborda la historia de pruebas emblemáticas como el Condado de Vega Grande, considerada la más importante de Canarias y a nivel nacional.
Respecto a la evolución del ciclismo en Canarias, Del Rosario señala que, a pesar de contar con unas 5000 licencias en diversas modalidades y una buena evolución general, persisten grandes obstáculos. La obtención de permisos para realizar pruebas en carretera, que involucra a tráfico, policía y ayuntamientos, junto con la necesidad de garantizar la limpieza y el respeto de los conductores, suponen un trabajo arduo y poco visible.
El autor confía en que 'Pedaleando por la Isla' motive a más personas a iniciarse en el ciclismo, recomendando el libro para fomentar la adquisición de bicicletas y la participación en escuelas de ciclismo. La presentación en el Instituto Insular de Deportes tiene un significado especial para Del Rosario, quien ya presentó allí la mascota de la Vuelta a España en 2015, un acto que contó con la presencia del actual ministro Ángel Víctor Torres y el consejero Aridany Romero.




