La Gomera critica la falta de Capitanía Marítima presencial

El senador Fabián Chinea lamenta que el Gobierno central sustituya el servicio esencial por trámites telemáticos y desplazamientos puntuales.

Primer plano de un escritorio de oficina marítima con documentos oficiales y un bolígrafo, con el fondo difuminado de un pueblo costero de Canarias.
IA

Primer plano de un escritorio de oficina marítima con documentos oficiales y un bolígrafo, con el fondo difuminado de un pueblo costero de Canarias.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha criticado la decisión del Gobierno de España de no cubrir la plaza de la Capitanía Marítima de La Gomera, vacante desde 2021.

Fabián Chinea Correa, senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha expresado su descontento ante la negativa del Gobierno de España a restablecer la plaza de la Capitanía Marítima de La Gomera. Este puesto ha permanecido sin responsable desde la jubilación de su anterior titular en 2021.
El senador considera "totalmente inaceptable" que se intente reemplazar un servicio fundamental para la isla mediante la tramitación telemática y la realización de visitas esporádicas de personal desde Tenerife.
Una respuesta oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirma la ausencia de un puesto de trabajo adscrito al Distrito Marítimo de San Sebastián de La Gomera. Las funciones son atendidas desde la Capitanía Marítima de Tenerife, con aperturas puntuales de la oficina insular y atención a distancia.
Para Chinea, esta solución evidencia un "profundo desconocimiento de la realidad de una isla como La Gomera y de las necesidades de los profesionales vinculados al sector marítimo". Subrayó que "los pescadores, los propietarios de embarcaciones y todos los colectivos que utilizan habitualmente los servicios de la Capitanía Marítima merecen una atención estable y presencial".
El representante gomero criticó que la respuesta del Estado a los ciudadanos de La Gomera sea realizar trámites por internet o esperar desplazamientos desde Tenerife. Recordó que formuló preguntas al Ejecutivo precisamente para conocer las consecuencias económicas y sociales de esta falta de personal.
Chinea afirmó que la insularidad no debe ser una excusa para la reducción de servicios y que esta situación "no es la manera de defender a nuestros pescadores, ni de atender las necesidades de los gomeros y las gomeras".
El senador de ASG se comprometió a seguir trabajando para revertir esta situación y lograr la cobertura de la plaza, considerándola un servicio "imprescindible" para garantizar la atención adecuada a los ciudadanos y sectores marítimos.
Anunció nuevas iniciativas parlamentarias para conocer si el Gobierno reconsiderará su postura y procederá a la cobertura de la plaza, buscando recuperar una atención presencial permanente y reforzar los servicios de la Capitanía Marítima en La Gomera.
Concluyó enfatizando que "los gomeros no pueden ser ciudadanos de segunda ni conformarse con soluciones provisionales". Exigió al Ministerio de Transportes cumplir con sus obligaciones y garantizar servicios públicos dignos, acordes a la realidad de un territorio con importante actividad marítima.