El encuentro contó con la presencia de portavoces locales, la presidenta nacional Natalia Santana, el secretario nacional de organización Ayoze Corujo, y el secretario general Luis Campos. Durante la jornada se procedió a la renovación del Tagoror-Asamblea Insular y del Sábor-Ejecutiva Insular. Belén Machín fue elegida presidenta de los órganos insulares, mientras que Yoné Caraballo asumirá la responsabilidad de secretario insular.
El anuncio político más destacado fue la decisión de Caraballo de encabezar la candidatura de NC-BC al Cabildo de Lanzarote en las elecciones de mayo de 2027. Bajo el lema “Recuperar Lanzarote”, el proyecto busca devolver el protagonismo a la sociedad lanzaroteña frente a un modelo que, según su visión, la ha desplazado de las decisiones clave.
Caraballo defendió la necesidad de recuperar el control sobre la sostenibilidad, la vivienda, el agua, la ordenación del territorio y los servicios públicos. En materia turística, se comprometió a impulsar una moratoria para frenar el desarrollismo y evitar nuevas camas turísticas, priorizando la calidad de vida de los residentes.
Respecto a la crisis de acceso a la vivienda, propuso intervenir el mercado, topar los precios del alquiler y aumentar los impuestos a los especuladores. También abogó por la recuperación de un ciclo integral del agua gestionado directamente por el Cabildo de Lanzarote, garantizando un servicio público eficiente.
“"Recuperar Lanzarote también significa defender unos servicios públicos fuertes y de calidad para toda la ciudadanía."
Finalmente, Caraballo defendió la sanidad pública, mostrando su respaldo a la reciente manifestación en defensa del Hospital Insular. La convención concluyó con el respaldo de la militancia al nuevo equipo y el compromiso de la organización de construir una alternativa política para Lanzarote y La Graciosa de cara a 2027.




