Fallece Juan José Espino del Toro, exalcalde socialista de Ingenio durante 20 años

El político, que también fue consejero del Cabildo y líder del PSOE en Gran Canaria, dejó una huella significativa en el municipio.

Imagen genérica de un atril con micrófonos y un arreglo floral, en un contexto institucional.
IA

Imagen genérica de un atril con micrófonos y un arreglo floral, en un contexto institucional.

Juan José Espino del Toro, exalcalde socialista de Ingenio durante dos décadas (1983-2002), ha fallecido. Fue una figura clave en la historia política del municipio y de Gran Canaria.

El PSOE de Ingenio ha comunicado la pérdida de Juan José Espino del Toro, a quien describen como una figura fundamental en la historia reciente del municipio, de Gran Canaria y del socialismo canario.
Espino del Toro tuvo una extensa trayectoria de servicio público. Ocupó la alcaldía de Ingenio entre 1983 y 2002, fue consejero Insular del Cabildo de Gran Canaria de 1983 a 1999, y lideró el PSOE de Ingenio y el PSOE de Gran Canaria durante las décadas de 1980 y 1990.

"Lideró una profunda transformación del municipio, impulsando la modernización de sus infraestructuras, la ampliación y mejora de los servicios públicos, importantes avances sociales y una visión de futuro que contribuyó decisivamente al crecimiento, desarrollo y bienestar de la ciudadanía."

El PSOE de Ingenio
El comunicado socialista destaca su capacidad de diálogo, cercanía y firme defensa de los intereses de Ingenio, lo que le convirtió en una referencia política y humana para varias generaciones de vecinos.
Fue también uno de los impulsores y cofundadores de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, junto a los entonces alcaldes de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana. Su apuesta por la cooperación institucional sentó las bases de un modelo de desarrollo compartido.
Su visión estratégica y compromiso con el interés general fueron fundamentales para el progreso económico, social y medioambiental del sureste grancanario. El partido subraya que su dedicación y compromiso con la justicia social, la igualdad y el progreso dejaron una huella imborrable.
El PSOE señala que su liderazgo fortaleció el proyecto socialista y promovió una forma de hacer política basada en el servicio público, el consenso y la defensa de los derechos ciudadanos.

"Su legado permanecerá vivo en la memoria colectiva de nuestro municipio y en el recuerdo de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y su compromiso con el servicio público."

El PSOE de Ingenio