Mogán: División en el pleno por la gestión futura del Puerto

El PSOE y NC votan en contra de la prórroga de 25 años solicitada por el gobierno local para la concesión del Puerto Deportivo.

Vista del Puerto de Mogán con embarcaciones y arquitectura tradicional canaria.
IA

Vista del Puerto de Mogán con embarcaciones y arquitectura tradicional canaria.

El Ayuntamiento de Mogán se encuentra dividido ante la futura gestión del Puerto Deportivo. Mientras el grupo de gobierno aprueba solicitar una prórroga de 25 años, la oposición (PSOE y NC) vota en contra, defendiendo la gestión privada actual.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Mogán evidenció una marcada división en cuanto a la futura gestión del Puerto Deportivo de Mogán. La propuesta impulsada por la alcaldesa Onalia Bueno para solicitar una prórroga extraordinaria de 25 años a la concesión actual, que expira en 2031, se topó con la oposición frontal del PSOE y Nueva Canarias (NC).
A pesar del voto en contra de la oposición, la mayoría del grupo de gobierno dio luz verde a la reclamación de la prórroga ante Puertos Canarios. El Consistorio se ampara en un expediente técnico y jurídico que, según argumentan, acredita la legitimidad del Ayuntamiento para solicitar dicha ampliación, basándose en una reserva expresa aprobada en pleno en mayo de 1987.
El portavoz socialista, Artemi Artiles, defendió la gestión privada de Puerto de Mogán S.A., calificándola de "buque insignia" turístico y destacando su colaboración con la comunidad marinera, incluyendo la cesión gratuita de atraques y el acondicionamiento de espacios para nasas. Artiles expresó extrañeza ante la "hostilidad" del expediente municipal y criticó la falta de comunicación con la empresa.
Por su parte, el concejal de Nueva Canarias, Juan Manuel Gabella, solicitó formalmente que el expediente se pospusiera para un análisis más riguroso, señalando la documentación como incompleta. Cuestionó la base jurídica del Ayuntamiento para reclamar la titularidad de la prórroga si ya existió una cesión y subrogación de derechos y obligaciones a la entidad privada.
La alcaldesa Onalia Bueno negó cualquier conflicto o animadversión con la empresa gestora, asegurando que las relaciones siempre han sido cordiales. Sin embargo, reafirmó la competencia legal del Ayuntamiento para activar la solicitud de prórroga. Reveló que el consistorio tuvo conocimiento de la intención de Puerto de Mogán S.A. de solicitar la prórroga a través de "terceros", lamentando la falta de comunicación directa por parte de la entidad privada.

"Ellos son los que han solicitado el derecho de prórroga que todavía está en Puertos Canarios para dirimir ese expediente. Insisto, el derecho de prórroga lo tiene el Ayuntamiento de Mogán, la titularidad, y no precisamente Puerto de Mogán, que por cierto, nunca nos puso en conocimiento que querían ejercer ese derecho."

Onalia Bueno · Alcaldesa de Mogán
La votación, finalmente, fue aprobada por la mayoría del grupo de gobierno local, reafirmando la postura del consistorio en la defensa de sus competencias.