La decisión, aprobada en pleno, responde a un procedimiento de expropiación forzosa instado por la propiedad del suelo. El consistorio ha obtenido un plazo de tres meses para consignar la cantidad fijada como justiprecio tras la resolución judicial, que el Ayuntamiento considera firme al desistir de recurrir ante el Tribunal Supremo.
El edil de Hacienda, Ernesto Hernández, señaló durante el debate que desde 2015 el Ayuntamiento ha desembolsado cerca de 25 millones de euros por casos similares, afecciones derivadas de planeamientos urbanísticos de gobiernos anteriores. La portavoz de NC, Juan Manuel Gabella, expresó su preocupación por la disminución de los remanentes de tesorería, que podrían afectar la capacidad inversora del consistorio, aunque Hernández recordó una reciente modificación presupuestaria de 12 millones destinada, en parte, a vivienda.
“"Nos comprometemos a resolverlo."
En la misma sesión plenaria, se aprobó por unanimidad nombrar alcaldesa perpetua y honoraria a la Virgen del Carmen, tanto la de Mogán como la de Arguineguín, reconociendo su arraigo cultural y emocional. Esta distinción se suma a la otorgada recientemente al patrón, San Antonio de Padua.
Asimismo, se dio luz verde por unanimidad al Plan de Cooperación del Cabildo para 2027. Este plan contempla actuaciones por valor de 502.271 euros, incluyendo el asfaltado de varias calles como la GC-500 en Arguineguín y un tramo de la Avenida Los Marrero en Playa de Mogán, además de la tercera fase del alumbrado fotovoltaico de Loma II.




