La plantilla del centro sociosanitario Taliarte Sur, en Telde, ha vuelto a salir a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. La protesta, que se suma a movilizaciones anteriores, se centra en la exigencia de un aumento de personal y una reducción de la carga de trabajo, aspectos que consideran fundamentales para garantizar una atención digna a las personas mayores dependientes residentes en el centro.
Los manifestantes denuncian que la falta de cobertura de bajas laborales y otras ausencias de empleados obligan al personal restante a asumir una sobrecarga de trabajo. Esta situación, según afirman, repercute negativamente en la calidad de los cuidados que reciben los usuarios más vulnerables del centro. A la protesta se han sumado algunos usuarios y familiares que comparten estas preocupaciones.
El centro sociosanitario presenta una particularidad: en el mismo edificio conviven áreas de gestión pública directa, a cargo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, y áreas de gestión indirecta, a través de un contrato con una empresa privada. Esta dualidad se traduce en diferencias significativas en la configuración de las plantillas, los salarios y las condiciones laborales, siendo estas últimas peores en la parte gestionada por la empresa Clece.
La situación se complica debido a que la adjudicación del contrato de gestión de tres plantas del centro a una nueva empresa, la Fundación SAMU, licitado por el Cabildo en 2025, se encuentra paralizada desde mayo. La razón es la presentación de un recurso especial en materia de contratación por parte de otra de las empresas que compitió por la gestión de las plazas de Taliarte Sur.




