Canarias celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con actos institucionales
Instituciones en Gran Canaria y Tenerife destacan la importancia de la igualdad y la seguridad para el colectivo en barrios y espacios públicos.
Por Idaira Santana Dorta
••3 min de lectura
IA
Bandera arcoíris ondeando en el cielo azul con un edificio institucional difuminado al fondo.
Diversas instituciones canarias conmemoraron este jueves el Día del Orgullo LGTBIQ+ con actos reivindicativos en Gran Canaria y Tenerife, subrayando la necesidad de construir la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
Con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, varias instituciones del Archipiélago han organizado actos conmemorativos y de reivindicación. Las celebraciones incluyeron lecturas de manifiestos en Gran Canaria y Tenerife, así como actividades de visibilización en Fuerteventura y La Palma. Estos eventos buscan reafirmar el compromiso de las administraciones públicas con la defensa de los derechos del colectivo, la igualdad y la lucha contra la discriminación.
En la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria se leyó el manifiesto institucional. El acto contó con la presencia de representantes del Cabildo, como su presidente, Antonio Morales, el vicepresidente Augusto Hidalgo, y las consejeras Isabel Mena Alonso y Guacimara Medina Pérez. También participaron representantes de entidades sociales como la presidenta del colectivo Gamá, Montserrat González, y miembros de Chrysallis Canarias.
“
"La igualdad se construye en los barrios, en los pueblos, en los espacios de trabajo, en los oficios públicos, en la vida. Ahí es donde esta institución tiene que estar presente, y ahí es donde queremos y debemos seguir avanzando."
“
"Los derechos se conquistan y nos ha costado mucho conquistarlos para que nos los quieran quitar. Los derechos se ensanchan, se protegen y se practican en la sociedad. Una comunidad no mide su madurez por las libertades que proclama sino por la capacidad real que tiene la ciudadanía para ejercerlas sin temor, sin ocultamiento y sin menoscabo de su dignidad. Las políticas públicas LGTBIQ+ no son privilegios, son concepciones identitarias. Son instrumentos de justicia democrática dirigidos a corregir desigualdades constatables."
Durante la lectura de la declaración institucional se enfatizó que, a pesar de los avances, persisten desafíos significativos para el colectivo LGTBIQ+. Se subrayó la necesidad de asegurar entornos seguros para la infancia y adolescencia, eliminar barreras en el empleo, la salud y el reconocimiento social, y dar visibilidad a las personas mayores del colectivo.
“
"Cuando una persona LGTBIQ+ gana libertad, gana libertad toda la ciudadanía. Cuando una infancia crece sin miedo, crece una sociedad más sana. Cuando una persona trans accede a un empleo digno, a una atención sanitaria respetuosa, a una vida sin humillación, se fortalece la democracia."
El acto en Gran Canaria concluyó con la exposición de ilustraciones Todas mis vidas de Itziar Hernández, que narra el recorrido vital de una mujer lesbiana.
Por su parte, el Cabildo de Tenerife también acogió la lectura de su declaración institucional. La presidenta insular, Rosa Dávila, destacó que la bandera arcoíris simboliza una declaración de principios y aseguró que Tenerife seguirá siendo "una isla abierta, respetuosa, orgullosa y libre". Subrayó el papel de la institución como garante de derechos y "muro de contención frente a los discursos de odio".
Rosa Dávila recordó la reciente aprobación del primer Marco Estratégico Insular de Atención a la Diversidad LGTBIQ+ de Tenerife, elaborado con entidades sociales para combatir la discriminación. La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, reafirmó el compromiso del Cabildo de seguir trabajando por una isla "diversa, respetuosa y libre", sin "ninguna concesión a ningún discurso que busque una regresión de los derechos humanos".