La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha calificado de "alarmante" la situación actual del conflicto de las ambulancias en las islas, tras una nueva jornada de protesta frente a la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. El sindicato acusa a la Consejería de Sanidad de "vulnerar la negociación colectiva" y de mantener "bloqueada" la negociación del convenio.
El coordinador del sector de ambulancias de CCOO en Canarias, Enrique Espí, ha señalado que no ha habido ningún contacto oficial con la Consejera de Sanidad ni antes ni durante el actual conflicto. "Desde Comisiones Obreras y desde el comité de huelga no ha habido ningún contacto", afirmó.
FSC-CCOO advierte de que si la Consejería ha mantenido reuniones con las empresas adjudicatarias al margen de la parte social, se estaría produciendo una "negociación paralela" que podría limitar futuras negociaciones del convenio colectivo. El sindicato considera que esta situación "compromete el derecho a la negociación colectiva" de los trabajadores del transporte sanitario.
El sindicato recuerda que el transporte sanitario es un servicio público esencial, aunque la prestación esté mayoritariamente en manos de empresas privadas (entre el 85% y el 90%). Por ello, exigen a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Canarias que asuman su responsabilidad y actúen para desbloquear la negociación.
El personal del transporte sanitario acumula una pérdida de poder adquisitivo del 25%, una situación que el sindicato considera "incompatible" con la naturaleza esencial del servicio. Exigen que las mejoras laborales y salariales se aborden este mismo año y rechazan aplazamientos hasta 2027 o 2028, reclamando una actualización salarial en 2026.
FSC-CCOO anuncia que mantendrá las movilizaciones y concentraciones convocadas en las distintas islas hasta que se ofrezca una "salida real" al bloqueo del convenio. "Vamos a seguir haciendo ruido hasta que se encuentre una solución por parte del Gobierno", concluyó el representante sindical.




