Las islas de Tenerife y Gran Canaria acogieron este sábado manifestaciones multitudinarias para conmemorar el Orgullo LGTBI+. Los actos centrales, celebrados en el municipio de La Orotava y en Las Palmas de Gran Canaria, sirvieron para destacar que, más allá de la celebración, se trata de un acto de memoria, resistencia y reivindicación de los derechos adquiridos.
En Tenerife, la marcha insular reunió a unas dos mil personas en La Orotava bajo el lema “aunque nos quieran en los márgenes, el Orgullo marca el norte”. El recorrido comenzó en el Parque Cultural Doña Chana y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento. La convocatoria contó con el respaldo de colectivos como Aperttura, Diversas, Transboys, Transwomen y la Fundación Pedro Zerolo.
Aunque nos quieran en los márgenes, el Orgullo marca el norte.
Al finalizar el acto en La Orotava, se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Venezuela. Las organizaciones presentes advirtieron sobre el avance de la ultraderecha y criticaron la entrada de Vox en los gobiernos municipales de Arona y Granadilla de Abona.
A nivel institucional, se exigió un Pacto de Estado para frenar los discursos de odio y se reclamó la creación de recursos alojativos para las personas del colectivo en situación de sinhogarismo. Las asociaciones también defendieron la importancia de descentralizar las manifestaciones, llevándolas fuera del área metropolitana de la isla.
Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación recorrió la Avenida José Mesa y López hasta culminar en el Parque de Santa Catalina. La marcha, encabezada con la pancarta “El mar nos une, el Orgullo nos mueve”, cerró un mes de actividades culturales y participativas del programa 'Donde el aire es libre'.
El mar nos une, el Orgullo nos mueve.
Esta programación previa fue impulsada por el Colectivo Gamá y Chrysallis Canarias, con el apoyo del Ayuntamiento, e incluyó ciclos de cine y conferencias sobre diversidad, migración y discursos de odio. La organización grancanaria destacó que el Orgullo es una oportunidad para poner en valor las leyes conquistadas y la construcción de sociedades diversas.
Representantes de Gamá hicieron un llamamiento a las entidades y administraciones públicas para seguir trabajando en una sociedad donde no se limiten los derechos por orientación sexual o identidad de género, recordando que cada avance logrado se sostiene sobre el compromiso compartido.




