El Ayuntamiento convoca un acto de memoria y solidaridad este sábado en el Rincón Plácido Fleitas para apoyar al pueblo venezolano.
Por Jonay Mesa Rodríguez
••3 min de lectura
IA
Imagen genérica de un acto de homenaje en una plaza de Canarias con velas y flores.
El Ayuntamiento de Telde ha organizado un acto de unión, memoria y solidaridad para homenajear este sábado, a las 20.00 horas, a las víctimas de Venezuela en el Rincón Plácido Fleitas.
El consistorio invita a la ciudadanía a participar en este emotivo encuentro, sugiriendo que quienes deseen asistir pueden hacerlo portando una vela, una flor o cualquier otro símbolo que sirva para rendir homenaje a las personas afectadas por la devastación causada por los recientes terremotos en el norte del país sudamericano.
La institución municipal ha querido expresar su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano, una nación que enfrenta una tragedia con centenares de víctimas mortales, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.
Se traslada un mensaje de apoyo a todas las familias afectadas, con especial atención a la amplia comunidad venezolana residente en Canarias y, concretamente, en Telde, así como a los numerosos teldenses con lazos familiares y afectivos con el país.
“
"Quienes lo deseen pueden acudir con una vela, una flor o cualquier otro símbolo con el que quieran rendir homenaje."
La profunda relación entre Canarias y Venezuela, forjada a través de generaciones de emigración y acogida, subraya la importancia de este gesto. Miles de canarios encontraron oportunidades en Venezuela durante el siglo XX, y en las últimas décadas, ese flujo migratorio se ha invertido, enriqueciendo el Archipiélago con la presencia de miles de venezolanos.
“
"Hoy no hablamos de un país lejano. Hablamos de una tierra hermana con la que Canarias comparte una historia de ida y vuelta marcada por la emigración, el esfuerzo, el cariño y la solidaridad. En prácticamente todas las familias canarias hay un vínculo con Venezuela, y por eso el dolor que hoy atraviesa ese pueblo también lo sentimos como propio."
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, enfatizó la conexión histórica y afectiva, señalando que el dolor de Venezuela se siente como propio en Canarias. El consistorio se mantiene atento a la emergencia y estudia fórmulas de colaboración municipal, en coordinación con otras administraciones y organizaciones humanitarias.
Peña afirmó que las instituciones deben estar al lado de quienes más lo necesitan y que se analizará cualquier iniciativa para canalizar ayuda humanitaria, recordando la solidaridad histórica de Telde.
“
"En momentos como este, las instituciones debemos estar al lado de quienes más lo necesitan. Analizaremos cualquier iniciativa que permita canalizar ayuda humanitaria o colaborar con las entidades que trabajan sobre el terreno, porque Telde siempre ha demostrado que es una ciudad solidaria."
El alcalde también destacó la plena integración de la comunidad venezolana en Telde, subrayando que son vecinos que forman parte activa de la sociedad local. El mensaje de apoyo busca que sientan el abrazo de todo un municipio.
“
"Telde siempre ha respondido cuando otros pueblos han atravesado momentos difíciles. Lo hicimos en el pasado y volveremos a hacerlo. Hoy nuestro mensaje es claro: Venezuela no está sola. Desde esta ciudad enviamos nuestro cariño, nuestra esperanza y el compromiso de colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance."