Este distintivo, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, certifica la excelencia de la playa en aspectos como la limpieza del agua, la existencia de medios de seguridad para emergencias y la disponibilidad de servicios básicos. Arinaga se consolida así como una de las 15 playas galardonadas en este sentido.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la concejal de Parques, Jardines y Playas, Juani Martel, fueron los encargados de colocar la bandera en la zona de Los Barquillos, cerca del puesto de socorro. Ambos ediles expresaron su satisfacción por este logro, que subraya el compromiso con la calidad y la accesibilidad.
“"La importancia de la colaboración ciudadana en la obtención de la bandera azul es esencial, pues el civismo y la responsabilidad de los usuarios son fundamentales para mantener los estándares de calidad."
La obtención de la bandera azul también valora el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, que opera desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre en el litoral municipal. Este dispositivo incluye 12 socorristas, además de efectivos de la Policía Local y de Protección Civil.
Otros criterios considerados son la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la gestión de residuos mediante recogida selectiva y las actividades de concienciación ambiental. En Arinaga, estas últimas se llevan a cabo a través de paneles informativos en la avenida marítima y acciones de sensibilización sobre los ecosistemas marinos.
Desde el área municipal de Playas se ha hecho un llamamiento a los usuarios para que continúen colaborando en el cuidado del entorno costero, manteniendo así las óptimas condiciones de la playa.




