“"Nada se está cumpliendo, y además, lo más grave es que cuando estos usuarios solicitan que les vengan a valora en persona, les dicen que entonces tendrían que esperar dos años, ejerciendo así presión sobre el usuario, avocando a estas personas a aceptar la valoración telefónica aunque no sea acorde con las necesidades reales que requiere su discapacidad."
PSOE denuncia fallos en el sistema de discapacidad de La Gomera
El grupo socialista critica que las valoraciones se realizan por teléfono y no se ajustan a la realidad de los usuarios.
Por Idaira Santana Dorta
••2 min de lectura
IA
Imagen genérica de un documento de discapacidad en Canarias.
El PSOE en el Cabildo de La Gomera ha denunciado el mal funcionamiento del nuevo sistema de valoración de discapacidad, implementado tras un convenio entre la corporación insular y el Gobierno de Canarias, calificando los resultados de "nefastos" para los usuarios.
Los socialistas señalan que el equipo del Gobierno de Canarias, que debía estar operativo en la isla, aún no ha llegado. Según denuncian, las valoraciones se están realizando por teléfono, sin una evaluación presencial de los afectados, lo que provoca discrepancias entre los grados asignados y los servicios que realmente necesitan.
Estas críticas contradicen las afirmaciones del consejero del área, Adasat Reyes, quien a principios de septiembre del año pasado prometió que el servicio "priorizaría a las personas", "simplificaría y agilizaría los trámites", y "acercaría el servicio a la ciudadanía gomera", evitando traslados innecesarios. La realidad actual, según el PSOE, es la opuesta.
El partido recuerda que el consejero también destacó la descentralización operativa, asegurando que "los equipos de valoración de discapacidad estarán presentes en cada isla" y que la gestión podría encomendarse a los cabildos insulares mediante convenios, permitiendo ofrecer un servicio "más cercano y adaptado a nuestras necesidades".
Los socialistas añaden que, según les informaron hace meses, la demora en la llegada de los equipos se debía a la espera de una nueva sede para los Servicios Sociales del Cabildo. A pesar de que dicha sede lleva dos meses abierta al público, los equipos de valoración aún no se han desplazado a la isla.
Ante esta situación, el PSOE exige conocer el estado del convenio y los motivos por los que los equipos no acuden a la isla, instando al Cabildo a exigir al Gobierno de Canarias el cumplimiento de sus compromisos.



