Jóvenes Gomeros en Acción: Un Encuentro para el Futuro de la Reserva de la Biosfera

La iniciativa busca la participación activa de la juventud entre 18 y 35 años para definir el desarrollo sostenible de La Gomera.

Jóvenes participando en un encuentro sobre el futuro de la Reserva de la Biosfera en La Gomera.
IA

Jóvenes participando en un encuentro sobre el futuro de la Reserva de la Biosfera en La Gomera.

El Cabildo de La Gomera, a través de la Reserva de la Biosfera, organiza el II Encuentro “Jóvenes gomeros en acción” el próximo 11 de julio en Vallehermoso, para jóvenes de 18 a 35 años.

La jornada, que se celebrará en el Centro Social de El Cercado, tiene como objetivo principal fomentar la participación juvenil en la definición del futuro de la Reserva de la Biosfera. Se busca que los jóvenes, de entre 18 y 35 años, sean protagonistas en el diseño y desarrollo de las políticas de sostenibilidad.
Durante el encuentro, que tendrá lugar de 10:00 a 17:00 horas, se elegirá un representante de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera. Esta iniciativa pretende consolidar un espacio estable de participación y conectar a la juventud gomera con foros regionales, nacionales e internacionales.

"Esta iniciativa representa una oportunidad para que la juventud gomera tenga voz en la construcción del modelo de isla que queremos para el futuro."

Casimiro Curbelo · Presidente del Cabildo de La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó que la Reserva de la Biosfera es una herramienta para avanzar en equilibrio entre conservación, bienestar, identidad y oportunidades. Insistió en la importancia de incorporar la mirada joven a la planificación insular, calificando su participación como una responsabilidad institucional.
Por su parte, el coordinador insular de la Reserva de la Biosfera, Diego Chinea, destacó que la juventud gomera está preparada y comprometida para aportar en debates sobre territorio, biodiversidad, empleo verde, cultura local y adaptación al cambio climático.
El programa incluye dinámicas de grupo, debates y actividades para imaginar propuestas concretas sobre territorio, sostenibilidad, participación ciudadana, patrimonio natural y cultural, y oportunidades de futuro. El objetivo es reforzar la vinculación entre la juventud y la Reserva de la Biosfera.
Se anima a la participación de jóvenes de todos los municipios de la isla. La actividad ofrecerá transporte y almuerzo gratuitos. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de julio a través de un formulario online.