Lanzarote aprueba más de 2,7 millones para proyectos municipales en Arrecife y Haría

La financiación se destinará a reordenar el tráfico, mejorar la eficiencia energética y adquirir vehículos eléctricos en Arrecife, y a accesibilidad y servicios en Haría.

Imagen genérica de un edificio gubernamental moderno.
IA

Imagen genérica de un edificio gubernamental moderno.

El Cabildo de Lanzarote ha dado luz verde a una financiación superior a los 2,7 millones de euros destinada a proyectos municipales en los ayuntamientos de Arrecife y Haría, aprobada en el pleno del pasado jueves.

La capital insular, Arrecife, recibirá la mayor parte de la subvención, con 2.465.539,21 euros. Estos fondos se destinarán a diversas actuaciones, incluyendo la reordenación urbana de la rotonda Los Geranios-LZ3, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior en las zonas de Playa del Cable y La Bufona, y la adquisición de tres vehículos eléctricos para el área de Obras Públicas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Haría contará con una asignación de 299.865,24 euros. Las obras previstas en este municipio incluyen la pavimentación de las calles Peña Redonda y Roque del Oeste, mejoras en la accesibilidad del paseo marítimo de Órzola, la instalación de una pasarela peatonal en el Barranco La Negra, y la adquisición de un camión recolector de residuos.
Estas subvenciones forman parte del Plan de Cooperación Municipal, una iniciativa del Cabildo para apoyar actuaciones en infraestructuras, accesibilidad, sostenibilidad y mejora de servicios públicos en los siete municipios de la isla. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la relevancia de estos planes como herramienta para canalizar inversiones municipales.
La vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Tovar, expresó la confianza del Cabildo en ejecutar los aproximadamente 6,3 millones de euros previstos para este ejercicio en Planes de Cooperación Municipal, buscando optimizar la inversión pública y facilitar la ejecución de proyectos por parte de los ayuntamientos.
La aprobación de estas ayudas se produce mientras continúan los procesos de regularización de expedientes de años anteriores. En el caso de Arrecife, se mencionaron reintegros pendientes y plazos para justificar fondos de 2024. Desde 2020, el consistorio capitalino ha recibido más de 18,6 millones de euros de estos programas, con una ejecución efectiva cercana a los 6,6 millones.
El Ayuntamiento de Haría realizó un reintegro voluntario de fondos, y su grado de ejecución alcanza el 56,33%. La consejera María Tovar también informó sobre expedientes pendientes de otros municipios como Teguise y Tinajo, indicando que el resto de corporaciones locales han completado sus regularizaciones.