Gáldar conmemora la primera conexión telefónica interinsular

Un nuevo panel en la playa de Sardina recuerda el hito de 1929 que unió Gran Canaria y Tenerife por cable submarino.

Panel informativo en la playa de Sardina, Gáldar, sobre la historia de las telecomunicaciones.
IA

Panel informativo en la playa de Sardina, Gáldar, sobre la historia de las telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Gáldar ha instalado un nuevo panel informativo en la playa de Sardina para destacar la primera comunicación telefónica interinsular en Canarias, un hito histórico que se conmemorará en 2029.

Este nuevo recurso divulgativo, ubicado estratégicamente en la caseta del cable de Sardina, resume la importancia del cable submarino inaugurado en 1929. Dicha infraestructura conectó por primera vez Gran Canaria y Tenerife, marcando un antes y un después en las telecomunicaciones del archipiélago.
La señalética instalada permite a residentes y visitantes comprender el contexto histórico de este acontecimiento y el papel fundamental que desempeñó Sardina de Gáldar en el desarrollo de las comunicaciones canarias.
Con esta iniciativa, el consistorio pone en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio, especialmente de Sardina. La zona alberga también el Aula de Mar, un recurso inaugurado hace dos años que detalla la relevancia histórica del Puerto de Sardina desde épocas anteriores a la construcción del Puerto de La Luz.

El objetivo es que la ciudadanía conozca la efeméride.

La visita a la playa de Sardina para supervisar la instalación contó con la presencia del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, el concejal de Turismo, Ulises Miranda Guerra, y otros miembros de la corporación municipal. La iniciativa fue propuesta por Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien también brindó asesoramiento en el proceso.