El gol de Marcos Márquez que evitó la desaparición de la UD cumple 20 años

Aquel tanto en 2006 no solo significó el ascenso a Segunda División, sino que fue clave para la viabilidad del club.

Imagen genérica de un balón de fútbol sobre césped con la red de portería desenfocada.
IA

Imagen genérica de un balón de fútbol sobre césped con la red de portería desenfocada.

El 24 de junio de 2006, un gol de Marcos Márquez ante el Linares en el Estadio Gran Canaria selló el ascenso de la UD Las Palmas a Segunda División, evitando la liquidación del club.

Hoy se conmemoran veinte años del día en que la UD Las Palmas regresó a Segunda División tras dos temporadas en Segunda B. Aquel triunfo, conseguido en una eliminatoria decisiva, fue fundamental para la viabilidad del club, que atravesaba un proceso concursal que pudo haber llevado a su desaparición.
La victoria ante el Linares era crucial no solo desde el punto de vista deportivo, sino también para reflotar la entidad de la ruina heredada. Un año más fuera del fútbol profesional habría implicado consecuencias nefastas, posiblemente la liquidación. El ascenso era la única vía para generar nuevos ingresos, resembrar la ilusión de la afición y sentar las bases para el futuro.
La clasificación para la promoción fue angustiosa, lograda en la última jornada contra Lanzarote con un gol de Davi Rodríguez. La ronda previa contra la Real Sociedad B también se resolvió en los últimos instantes con un gol de Nauzet en Anoeta. La ida contra el Linares, marcada por incidentes con la afición y dirigentes desplazados, terminó con un 2-2, dejando todo para la vuelta en el Gran Canaria.
Dirigido por Juanito, el equipo sabía que no había margen de error ante más de 30.000 espectadores. El gol de Marcos Márquez, tras un centro de Nauzet, puso el 1-0 definitivo, poniendo fin a las dificultades y dando paso a una nueva etapa para el club, que incluyó un convenio de acreedores, patrocinios y la recuperación de la cantera, culminando con el regreso a Primera División.