Sanidad Canaria: Auxiliares exigen reclasificación y amenazan con huelga

Más de medio centenar de profesionales sanitarios se concentraron para reclamar el grupo C1, advirtiendo de futuras movilizaciones.

Imagen genérica de un portapapeles médico con un bolígrafo.
IA

Imagen genérica de un portapapeles médico con un bolígrafo.

Más de medio centenar de auxiliares administrativos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se concentraron este lunes frente al hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria para exigir su reclasificación al grupo C1.

La protesta, convocada por la Plataforma de Auxiliares Administrativos del Servicio Canario de la Salud y el Movimiento de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Canarias, reclama una adecuación de su categoría profesional a la formación y las funciones que desempeñan diariamente. Bajo el lema '¡C1 ya!', los manifestantes denunciaron que la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario no contempla sus reivindicaciones.
Los colectivos argumentan que, a pesar de realizar tareas propias de una categoría superior, actualmente se encuentran encuadrados en el grupo C2. La reclasificación al grupo C1 implicaría, según sus estimaciones, un incremento salarial de aproximadamente 300 euros mensuales para los TCAE.

"Estamos aquí para reivindicar nuestros derechos como profesionales sanitarios y conseguir la categoría profesional que nos pertenece, que es el C1."

Juan Carlos Cerezo · Portavoz de la plataforma Unidos por el C1
Juan Carlos Cerezo, portavoz de la plataforma Unidos por el C1, defendió la justicia de esta reivindicación para miles de profesionales y agradeció el apoyo de quienes se desplazaron a Madrid para protestar ante el Ministerio de Hacienda. Insistió en la labor 'esencial' de estos colectivos y reclamó que el nuevo Estatuto Marco recoja definitivamente su reclasificación.
Isabela Pérez, presidenta de la Plataforma de Auxiliares Administrativos del SCS, criticó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no trasladara al Ministerio de Sanidad el acuerdo aprobado por el Parlamento de Canarias a favor de la reclasificación de las categorías sanitarias de Formación Profesional y de gestión y servicios. 'No pedimos favores, pedimos justicia laboral', afirmó Pérez, quien lamentó que el debate sanitario se centre excesivamente en el colectivo médico.
Esta concentración marca el inicio de un calendario de movilizaciones que no descarta la posibilidad de una huelga, una opción ya comunicada a la Consejería de Sanidad. Los representantes de los colectivos también expresaron su apoyo a quienes acudirán al Congreso de los Diputados para trasladar a la diputada Cristina Valido el acuerdo del Parlamento de Canarias.