La decisión, aprobada en Claustro con 147 votos a favor de 250 miembros, ha provocado una crisis sin precedentes en la institución académica. La supresión del llamamiento de julio, que según el rector Francisco García no es una eliminación de convocatoria sino una reorganización para potenciar la evaluación continua, ha sido recibida con contundencia por el alumnado.
El rector García argumenta que el nuevo modelo busca un seguimiento del aprendizaje a lo largo del cuatrimestre mediante pruebas parciales, evitando que los estudiantes dependan de un único examen final. Asegura que esta metodología, que ya se aplica en la mayoría de universidades españolas, mejorará el proceso formativo y la tasa de éxito, y se implementará gradualmente hasta el curso 27-28.
“"Si hacemos evaluación continua real, la tasa de éxito será mayor, de eso no hay ninguna duda."
Por su parte, el colectivo estudiantil, a través de su representante Mario Oramas de Libertad Estudiantil, ha calificado la medida de "recorte de derechos" y "poco democrática". Los estudiantes expresan escepticismo sobre la aplicación efectiva de la evaluación continua y advierten de graves consecuencias, como un aumento de alumnos repetidores, sobrecostes por segundas matrículas y la posible pérdida de ayudas para quienes no obtengan los créditos necesarios.
“"Nos encontramos frustrados porque nos están recortando derechos y además de una forma poco democrática."
La votación del artículo 106 del estatuto, que regula la evaluación, se produjo en una sesión tensa que requirió ser suspendida y reanudada telemáticamente para evitar protestas. La propuesta fue impulsada por el Programa Alternativo para el Profesorado (PAP), cuya portavoz, Gloria Rojas, defendió que el "verdadero derecho del estudiantado es recibir una educación de calidad" y consideró el segundo llamamiento como una "concepción tradicionalista del aprendizaje".
Como respuesta a la aprobación de la medida, los colectivos estudiantiles han anunciado un paro académico en la Facultad de Educación para el próximo mes de septiembre.




